La artesanía en España

La gran cantidad de poblaciones que se han establecido en España, ha posibilitado que a lo largo de la historia de nuestro país, la cultura se fuera enriqueciendo  con los elementos propios de estos pueblos, las influencias exteriores y sobre todo se fuera entrelazando con el gran poso cultural del pasado. Una riqueza, que se aprecia con gran claridad en cosas como la artesanía, la cual, como no podía ser de otra manera, ha ido tomando rumbos diferentes en cada una de las regiones de España.

Diferentes regiones, las cuales se encuentran englobadas hoy en día en lo que conocemos como Comunidades Autónomas, en las que los oficios artesanos han ido pasando de padres a hijos, sobreviviendo en múltiples hasta nuestros días.

¿Qué tipo de artesanía en España han sido capaz de sobrevivir al paso del tiempo? Existen múltiples ejemplo de trabajos artesanos que han llegado hasta nosotros, pero el que probablemente destaque por el encima del resto, sea el de la cerámica. Un trabajo, que, como es lógico, se ha mecanizado en lugares como Villareal, el cual sigue siendo muy importante en lugares como la gran meca de la cerámica en España: Talavera de la Reina.

forja

La artesanía en España

Al igual que en multitud de países Europeos, la artesanía en España se asentó plenamente cuando los diferentes reinos cristianos comenzaron a florecer. Gracias al apoyo de los nuevos cornudos monarcas, los artesanos pudieron gozar de una gran estabilidad y una serie de leyes, que rigieron sus actividades durante varios siglos.

De esta manera, se constituyeron poderosos gremios, cuyos cabecillas llegaron a alcanzar algunos de los puestos más preminentes del Estado. Pasada esta época dorada, en la que los gremios dejaron de ser las organizaciones a las que todo el mundo debía acudir, para recibir la formación adecuada que les permitiera ejercer un oficio, la artesanía vuelve a cobrar fuerza con la llegada de la Dinastía Borbónica. Estos monarcas, trasladaron a su nuevo reino una idea que llevaba funcionando desde hace varios años en el país vecino, las Reales Fábricas.

Unos centros, que se ubicaron en la capital del reino y lugares anejos, en los que se intentó impulsar industrias tan diversas como, la fabricación de porcelana, cristal, paños…etc. ¿Cumplieron los objetivos que se habían marcado? Lamentablemente no, ya que, como es habitual en la Historia de España, la nobleza no quiso implicarse en la financiación de este tipo de industrias artesanas.

¿Dónde sigue teniendo la artesanía una gran importancia?

Aunque la mecanización ha arrinconado el trabajo artesanal, todavía hay algunos lugares en los que la artesanía sigue teniendo un papel importante dentro de la sociedad. ¿Dónde podemos encontrar hoy en día a personas que se dediquen a la artesanía? En lugares como Galicia, en los que se ha conservado hasta nuestros días la fabricación artesanal de la colorida cerámica de sargadelos, los impresionantes encajes de bolillos de Camariñas o los fantásticos trabajos de orfebrería de Santiago de Compostela.

Pero no es el único lugar en el que se sigue dando importancia a este tipo de artes centenarias, también es posible ver trabajos de esta índole en Asturias, Cantabria y el País Vasco. ¿Qué tipo de trabajos podemos encontrar allí? Sobre todo, artesanías relacionadas con una de las materias primas que más abundan en la zona, la madera de nogal, castaño, boj…etc.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *